×

Entorno global y baja de inversión comercial inclinan la balanza en la FED para otra baja de tasas y se conoce nueva inyección por 75 mil mdd

Los pronósticos se cumplieron yel banco central estadounidense bajó la tasa de referencia en 25 puntos base para situarla en un rango de entre 1.75% y 2%

FED baja tasa y mantiene presión de desaceleración económica para el periodo 2020-2022
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 18, 2019, 2:32 p.m. Economía

Como estaba pronosticado el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acordó bajar la tasa de interés 25 puntos para situarla en un rango que va de entre 1.75% y 2%, en lo que se constituye como el segundo recorte consecutivo en el precio del dinero este año

Además se destacó que el banco central estadounidense inyectó 75 mil millones de dólares al sistema financiero de Estados Unidos, lo cual representa la primera intervención de este tipo en más de una década y se generó debido a que el banco central buscó aliviar las presiones de financiamiento causadas por una escasez repentina de efectivo.

Se trató de una decisión dividida con 7 miembros a favor y 3 en contra como James Bullard, presidente de la FED de San Luis que propuso una baja de 50 puntos, la responsable de la FED de Kansas Esther L. George, además de su homólogo al frente del banco central de Boston, Eric S. Rosengren, que se mostraron a favor de mantener sin cambios el referencial entre 2% y 2.25%.

El presidente de la FED, Jerome Powell señaló en conferencia de prensa que este recorte responde al cambio que se da en estos momentos en el entorno de crecimiento económico mundial sobre todo a partir eventos como la tensión comercial. Señaló que "en el comité estamos dando  seguimiento cuidadoso a todos los acontecimientos y decidimos actuar de forma consistente”.

Precisó que esta acción está en línea con el impacto esperado del escenario mundial en la actividad económica de Estados Unidos y permite al país enfrentar el panorama de incertidumbre.

A su vez en el comunicado de política monetaria la FED señaló que la información recibida desde su última reunión en julio mostró que el mercado laboral se mantenía fuerte y que la actividad económica aumentó con un ritmo moderado.

Destacó que "aunque el crecimiento del gasto de los hogares se ha recuperado desde principios de año, el crecimiento de la inversión fija comercial ha sido suave".

También se informó que el comité mantuvo sin cambio su pronóstico para el PIB en 2019, en 2.1%, aunque sí implica ligeramente inferior al 2.3% previsto en diciembre pasado.

La FED rebajó sus tasas de interés por primera vez en julio pasado después de más de 10 años al observar "incertidumbres" en el horizonte económico pese a un robusto aumento del empleo.

Para el año entrante se dejó tal cual su expectativa de una desaceleración que llevaría a la actividad a avanzar 1.8%; una tasa inferior al 1.9% estimado en marzo.

Se prevé que el PIB de Estados Unidos continuará moderando su paso para ubicarse en 1.8% en el 2022.

Compartir publicación