×

Entran en vigor las fotocívicas y se van las fotomultas de la CDMX

Ya no será un método recaudatorio sino de fomento a la educación vial. Habrá castigos como trabajo comunitario para obtener verificación vehicular

Entarán en vigor fotocívicas
Escrito por: Isaac Luna Dic. 31, 2018, 11:51 a.m. Qué debo saber

A partir de enero entrará el nuevo esquema de fotocívicas en la Ciudad de México (CDMX) que sustituirá a las fotomultas.

Está orientado a fomentar una mayor cultura vial entre los conductores de vehículos en la capital del país en lugar de cobrar multas.

Las fotocívicas dejan a tras el esquema de fotomultas que era un concepto meramente recaudatorio para las autoridades capitalinas.

El costo de las fotomultas variaba de acuerdo con el tipo de infracción cometida dependiendo si se usaba el celular, realización de vueltas prohibidas, invasión de carriles confinados, como ciclovías o Metrobús.

Hay que destacar que las fotocívicas estarán basadas en un sistema de puntos ligado al registro de la placa de cada vehículo. Se ha explicado que cada placa tendrá 10 puntos, los cuales se irán restando por cada fotomulta que se imponga.

Cada una de las nuevas fotocívicas valdrá un punto.

Dependiendo de los puntos que se resten es la sanción correspondiente.

Por ejemplo, si a un conductor se le restan uno o dos puntos, recibirán una notificación en la que se les advertirá que están por ser sancionados.

A la tercera infracción, que equivale a tres puntos, se deberá tomar un curso básico en línea.

En caso de haber acumulado 4 se deberá tomar un taller intermedio, que será también en línea.

Pero si acumula cinco fotocívicas o bien, cinco puntos, el conductor deberá acudir a un curso presencial de sensibilización sobre riesgos viales en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Quienes tengan entre uno y cuatro puntos deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario si quieren que se les retire un punto, pero en caso de que un conductor se quede sin puntos deberá realizar 10 horas de trabajo comunitario.

Las labores comunitarias consisten en barrer banquetas o pintarlas, ayudar en la rehabilitación de espacios públicos o controlar el tránsito cerca de escuelas y lugares de alta afluencia de personas.

Se informó que aquellos que no tengan ni una infracción por las nuevas fotocívicas, van a recibir en su domicilio un reconocimiento de buen conductor.

El trabajo comunitario será un requisito para pasar la verificación vehicular.

Compartir publicación