×

Entró en vigor el CPTPP con 6 países

Las economías participantes en el bloque comercial representan 13.5% del PIB mundial. Se espera en breve la incorporación de más naciones

Arranca CPTPP
Escrito por: Isaac Luna Dic. 31, 2018, 9 a.m. Economía

Este domingo 30 de diciembre entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés).

En principio participan en él México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, mientras que Vietnam se incorporará el 15 de enero del 2019.

El acuerdo tendrá más integrantes. Son Brunei, Chile, Perú y Malasia que se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos y presenten la notificación correspondiente a Nueva Zelanda que es el depositario del acuerdo.

Este tratado al que accedió México, está el línea con el objetivo del país de diversificar sus mercados en el mundo, señaló la Secretaría de Economía.

El CPTPP permite que México cuente ya con 49 países socios comerciales en el mundo, ya que amplía a 13 la red de tratados comerciales que ha firmado.

La Secretaría de Economía señaló que “crea las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo”.

Las economías del CPTPP representan 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El CPTPP abarca muchos de los elementos que se incluían en el original  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero con algunas diferencias significativas. Los participantes acordaron suspender 22 artículos del acuerdo TPP original.

Con todo ECONOMIS consideró que el “acuerdo tiene reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos. En ese sentido, el CPTPP incluye disposiciones relativas a cooperación, pymes y reglas anticorrupción”.

Hay que destacar que seis economías más han solicitado de manera informal sumarse al CPTPP, estos son Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, Tailandia y Reino Unido.

Por otra parte Colombia es el único país que ha solicitado de manera formal su ingreso al bloque comercial.

Compartir publicación