×

Envía AMLO a Cámara de Diputados iniciativa para regular "outsourcing"

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde aseguró que los cambios no afectarán a las empresas que sí cumplen con la regulación

Escrito por: Roberto Romero Nov. 12, 2020, 11:50 a.m. Economía

El gobierno federal presentó este jueves la iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación o el outsourcing, que será enviada de inmediato a la Cámara de Diputados.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde señaló que la propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo, la del Seguro Social, Infonavit, el Código Fiscal, la del Impuesto Sobre la Renta, y la del Impuesto sobre el Valor Agregado.
Explicó que con la iniciativa quedará prohibida la subcontratación de personal, la cual consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
Aseguró que “no puede haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados con otros".
Dijo que dicho esquema es replicado en firmas grandes de todo el país.
Alcalde Luján dijo que la reforma regulará la prestación de este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiada de los mismos.
Para ello aseguró la Secretaría del Trabajo formará un padrón que será público, en el que las compañías podrán ver qué tipo de empresas sí están autorizadas para esas tareas.
En cuanto a las agencias de colocación podrán intervenir en el reclutamiento, selección, capacitación, entrenamiento de los trabajadores, pero tendrán prohibido contratar en sustitución del patrón de los empleados.
Afirmó también que la iniciativa no afectará a las empresas que sí cumplen con las regulaciones relacionadas con el outsourcing.
En el tema de las sanciones, dijo Alcalde Luján, se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan por el delito de defraudación fiscal, “no se permite la deducción de impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan”.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa es para “poner orden” a la subcontratación laboral que se calcula afecta al menos a 4 millones de trabajadores. Señaló que el objetivo es acabar con este modelo de “defraudación fiscal”.

Compartir publicación