×

Envía AMLO reforma eléctrica para fortalecer a CFE y otorgar derechos de explotación de litio al Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la iniciativa “la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 1, 2021, 12:16 p.m. Economía

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma constitucional para el sector eléctrico  con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la cual esta última deja de ser una Empresa Productiva del Estado para convertirse  en un organismo con “personalidad jurídica propia”  además de que la explotación del litio en el subsuelo será exclusiva del país.

En la iniciativa de decreto se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. 

Al respecto el jefe del ejecutivo afirmó que con la misma “la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia”.

Agregó que las modificaciones pretenden que haya un control en los precios de los energéticos "para que no se afecte a la economía popular".

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la reforma que se envió a la Cámara de Diputados contempla la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo aseguró que las concesiones otorgadas a particulares para la explotación de oro, plata y cobre permanecerán aunque ninguno de esos permisos podrá ser usado para el caso del litio. Afirmó también que se respetarán los compromisos ya firmados, pues ya existen ocho concesiones que están vigentes, siempre y cuando demuestren que las están ejecutando.

Como se sabe, el mineral es utilizado en componentes de teléfonos móviles, baterías de automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones. De aprobarse el proyecto la nación será dueña de los medios para la producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del mineral.

Compartir publicación