×

Envía Zaldívar queja de AMLO vs juez que frenó reforma eléctrica a Judicatura

Pide Zaldívar a Consejo de la Judicatura velar por autonomía de la función jurisdiccional

Escrito por: Roberto Romero Marzo 16, 2021, 1:06 p.m. Qué debo saber

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar aseguró que “de haber elementos” se abrirá una investigación en el en el caso del juez que frenó la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al otorgar amparos a dos empresas.
En una carta, el ministro presidente respondió a la misiva enviada por el ejecutivo, y señaló que la queja del presidente será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal.
Indicó que “de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen".
Agregó que "es presupuesto de la democracia y el Estado de derecho que jueces y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia".
Y dijo que el Consejo de la Judicatura Federal deberá asimismo velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley.

Compartir publicación