×

¿Eres trabajador independiente? En 6 minutos puedes abrir una cuenta AFORE

De acuerdo con la CONSAR, existe un nivel muy bajo de penetración de las AFORE entre los mexicanos que trabajan por su cuenta, por lo que debe ser prioridad de los gobiernos incorporarlos al sistema de ahorro para el retiro

México es un país que envejece de prisa, por lo que el reto es grande
Escrito por: Redacción Sep. 13, 2017, 7:08 a.m. Economía

Hasta 60% de los trabajadores en México se encuentra empleado informalmente o trabaja como un independiente y, por tanto, no tiene acceso a la seguridad social. La inmensa mayoría de este segmento no cuenta con una cuenta individual de ahorro para el retiro (AFORE).

“De no incorporarse a una AFORE de manera voluntaria e iniciar un esfuerzo sistemático de ahorro, al llegar a la vejez, los trabajadores independientes dependerán de sus generalmente exiguos ahorros personales, de arreglos informales y familiares o de la asistencia social y/o de algún programa federal de apoyo a adultos mayores que resultan de bajo monto”, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Por tanto, en el contexto de un país que envejece deprisa, sumar a los trabajadores independientes y grupos vulnerables (migrantes, jóvenes y mujeres) a los beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro debe ser prioridad para los gobiernos actuales y futuros, sostuvo.

De acuerdo con la CONSAR, hasta hace unos meses, abrir una cuenta AFORE como trabajador independiente resultaba prácticamente imposible, y la escasa penetración entre los mexicanos que trabajan por su cuenta se explica por la dificultad para hacer el trámite de apertura de una cuenta AFORE como independiente, escasa promoción de los agentes y poca difusión sobre las bondades de ahorrar en una AFORE por parte de las empresas administradoras.

También ha habido desconocimiento, desconfianza y falta de cultura de ahorro y previsional, agrega.

“No resulta sorprendente entonces el bajo nivel de penetración de las AFORE en este segmento. Ello, a pesar de que existe un universo potencialmente muy atractivo de profesionistas que podrían fácilmente ser objetivo de las AFORE”, sostuvo.

Sin embargo, a través de la aplicación AFORE Móvil, recientemente lanzada, abrir una cuenta AFORE es hoy tan fácil que en aproximadamente seis minutos es posible realizar este trámite.

Basta con tener un teléfono celular con conexión a internet, identificación oficial, CURP y una cuenta bancaria, ingresar sus datos y tomarse una selfie.

“El reto ahora será salir a buscarlos. No será una tarea sencilla, pues el universo de trabajadores del país (y de migrantes en el extranjero) es muy amplio y se encuentra, por lo general, muy fragmentado. Se requiere de un esfuerzo concertado entre múltiples actores: gobiernos, cámaras y colegios empresariales, AFORES, líderes de opinión, Universidades y medios de comunicación", destacó.

Compartir publicación