Este jueves el expresidente mexicano Ernesto Zedillo discutió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde luego de que calificó como frívolo al organismo internacional.
Zedillo considera que el FMI no ha actuado de una manera adecuada frente al proteccionismo mundial que se da en este momento.
En la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), el ex presidente de México interpeló a Lagarde sobre algunos planteamientos que hizo sobre el avance del comercio mundial.
Por su parte la funcionaria señaló que quizá Zedillo tenía razón ya que “hacer cambios profundos lleva tiempo” y hasta el momento no se han logrado todos los objetivos para una real integración comercial en el mundo.
“Ernesto, tal vez estés en lo correcto, pero se necesitan varios años para que sucedan cosas diferentes. Por lo pronto debemos analizar nuestro sistema y ver cómo podemos mejorarlo y arreglarlo, en lugar de destruirlo”, indicó Lagarde.
Zedillo Ponce de León manifestó que “la discusión el FMI parece frívola tomando en cuenta que estos problemas ya están frente a nosotros. La cuestión es si se tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos”.
Para Zedillo el FMI debe de tener reflexiones más profundas y “fuertes” que permitan hacer recomendaciones eficientes.
Añadió que el organismo comete un error al hacer bonitas discusiones en lugar de atender temas concretos.