×

Es México tercer mayor receptor de remesas en 2020: Banco Mundial

En su reporte el organismo internacional hace ver que en tiempos de crisis los migrantes tienden a aumentar los apoyos para sus seres queridos, además de que consideró que en México el cierre de fronteras con EU obligó a la apertura de cuentas ante la imposibilidad de entregar el dinero en efectivo

El Banco Mundial destacó la necesidad de bajar las comisiones en el cobre de remesas
Escrito por: Roberto Romero Mayo 12, 2021, 5:13 p.m. Tu dinero

México se ubicó como el tercer país con mayor recepción de remesas en 2020 con flujos por 43 mil millones de dólares (mdd) señaló el Banco Mundial en un reporte en que además subrayó que las expectativas son favorables para este 2021 puesto que se considera que los recursos por dicho concepto hacia América Latina (AL) y el Caribe se mantengan dinámicos con un crecimiento del 4%.
En el mismo se subraya que aún con la crisis del COVID-19, el año pasado las remesas mantuvieron su resiliencia y las enviadas hacia los países de ingresos bajos y medios alcanzaron 540 mil millones de dólares, sólo 1.6% menores a los del 2019 y excedieron a los flujos de inversión extranjera directa. De cara al futuro, se esperan incrementos de 2.6% a 553 mil mdd en 2021 y en un 2.2% a 565 mil mdd en 2022.
En el reporte “Desafiando las predicciones, los flujos de remesas se mantienen fuertes durante la crisis del COVID-19” se destaca que “las remesas se espera que crezcan dos veces más rápido en América Latina y el Caribe y en el sur de Asia, pero se espera que disminuya aún más en Europa y Asia Central, y se mantenga lento en África Subsahariana”.
En el mismo se ubica a México en el Top 5 de países receptores de remesas en dólares junto con Indica, China, Filipinas y Egipto con EU como la principal fuente de remesas.
También se señala que durante “tiempos de crisis económica y desastres, los trabajadores migrantes ahorran y remiten una porción mayor de sus cheques de pago de lo que harían en tiempos normales. Los impactos de COVID-19 en los países y los daños ocasionados por los huracanes Etta e Iota también contribuyeron al aumento de los flujos de remesas en Centroamérica. México recibe la mayor cantidad de remesas en la región, pero las remesas como porcentaje del PIB son las más altas en el Caribe y América Central”.
Otra razón del aumento en el volumen de remesas es el cambio de los canales informales a los formales. Debido a las medidas de contención y las restricciones transfronterizas, no fue posible llevar efectivo físicamente a México y los municipios cercanos a la frontera vieron un aumento en las remesas registradas y en la cantidad de cuentas bancarias abiertas desde el comienzo de COVID-19.
El Banco Mundial indicó además que para mantener en crecimiento la recepción de remesas, se recomiendan esfuerzos para bajar las comisiones por envío, las cuales se mantiene por encima del 6.5% en el cuarto trimestre del 2020, más del doble de la meta de 3.0% planteada en la Agenda de Desarrollo Sustentable para el 2030. En la región de América Latina y el Caribe, el promedio de comisiones en el cuarto trimestre del 2020 fue de 5.6%.

Compartir publicación