×

Es necesario crear instituciones para fortalecer las cadenas de valor en la producción de América del Norte: Landau

El embajador de EU en México, Christopher Landau destacó la interrupción de actividades esenciales que se dio repentinamente con la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 9, 2020, 6:28 p.m. Economía

El gobierno de Estados Unidos pidió fortalecer o crear instituciones para robustecer las cadenas de valor en la producción de América del Norte, esto luego de que la pandemia ocasionada por el COVID-19 evidenciara deficiencias al respecto en la región.
Christopher Landau, embajador de EU para México dijo hoy que espera “que de esta crisis podamos aprender lecciones, para mi es obvio que necesitamos fortalecer o crear instituciones para proteger esas cadenas de valor, porque son tan importantes.
Habrá que recordar que sin coordinarse con sus dos vecinos (México y Canadá), EU emitió el 19 de marzo pautas y una lista de ocupaciones críticas de infraestructura para ayudar a las autoridades estatales y locales a identificar activos de infraestructura críticos, instalaciones y fuerzas de trabajo durante la crisis de COVID-19.
En el marco de “México cumbre de negocios” señaló que “francamente los últimos meses nos han demostrado a qué nivel hemos llegado en la integración económica entre nuestros países; nos dimos cuenta en las primeras semanas de la pandemia que la integración económica ha ido más allá, ha sobrepasado las instituciones que tenemos para manejar esa relación y para proteger, por ejemplo, las cadenas de suministro.
Como se sabe, nuestro país finalizó 2019 como primer socio comercial de EU con una participación del 14.8%, seguido de Canadá y China.
De hecho Landau indicó que como “de repente, ambos países cerramos nuestras economías de manera bastante repentina en marzo, que surgieron muchos problemas, porque nuestras definiciones de industrias esenciales no estaban alineadas y no teníamos, y aún no lo tenemos, un mecanismo formal o institucionalizado para tratar de resolver estos desafíos y mantener abierto el comercio”.

Compartir publicación