×

Es urgente que PEMEX se vuelva rentable y deje de ser un riesgo para las finanzas: Bank of America

Emilio Romano, director general de Bank of American en México, consideró también que tanto el "súper peso" com las "altas tasas" influyen en las inversiones que atrae nuestro país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 23, 2024, 5:46 p.m. Economía

Petróleos Mexicanos (PEMEX) necesita una reestructura urgente para volver a ser rentable y que aporte a las finanzas públicas, así lo aseguró en conferencia Emilio Romano, director general de Bank of America (BofA) en México. Asimismo indicó que el "súper peso" y las altas tasas de interés influyen "para bien o para mal" en las inversiones que atrae nuestro país.
Detalló que PEMEX “no tiene un problema de balance” y explicó que para resolverlo no se requieren transferencias gubernamentales, sino que es necesario reestructurar la empresa para que sea rentable y sea una firma con “contribución apropiada de mercado y finanzas públicas”.
Asimismo indicó que las transferencias gubernamentales, como las que ha hecho el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente “retrasan” el problema financiero de la petrolera que de hecho se ha convertido en el principal riesgo fiscal para el próximo gobierno.
El directivo también consideró que lo ideal sería destinar recursos públicos a proyectos más productivos, pues de lo contrario podría presentarse un recorte al gasto o un mayor déficit fiscal, que ya representa un riesgo para las finanzas del país.
En otro aspecto, la cabeza aquí de la institución estadounidense dijo que las empresas prefieren pagar el costo de financiamientos altos con tal de no perder el mercado. Sin embargo, una preocupación constante de los inversionistas es la inseguridad.
Especificó que “la percepción de inseguridad que hay en México no es una razón para no invertir, pero sí es uno de los elementos que tenemos que constantemente manejar ante la inversión extranjera. Les hacemos ver que México es un país que va mucho más allá de un problema de inseguridad -que si lo tenemos y lo estamos pues lo estamos combatiendo y lo tenemos que seguir combatiendo- pero no es una razón para no invertir en México".
Consideró por igual que para los inversionistas la preocupación no está en las finanzas públicas sino en la oportunidad de mercado que ofrece un país.

Compartir publicación