×

Escasos los Programas de Educación Financiera

Sólo seis de 49 bancos y seis de 81 aseguradoras en el país cuentan con estos programas.

El 99% de las SOFOMES no tienen Programa de Educación Financiera.
Escrito por: Patricia López Abril 5, 2017, 5:03 a.m. Empresas

 

A pesar de que la educación financiera es fundamental para poder administrar mejor el dinero y usar de forma adecuada y responsable los diferentes productos y servicios que ofrece el sistema financiero, muy pocas instituciones cuentan con un Programa de Educación Financiera.

Por ejemplo, el 99% de las 747 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) no lo tiene.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indicó que de las 49 instituciones bancarias que hay en el país, sólo seis trabaja en este tipo de programas, BBVA Bancomer, Banamex, Banco Azteca, Actinver, Compartamos Banco y Mi Banco.

Las aseguradoras que se preocupan por el conocimiento de sus clientes del tema financiero son Metlife México; Seguros BBVA; Seguros Banamex; Metlife Más y Prinicpal Seguros, de un total de 81 empresas que prestan este servicio.

De las 11 Afores, cinco son la que tienen un Programa de Educación Financiera, Afore Banamex; Principal Afore; PENSIONISSSTE; Afore Azteca y Metlife Afore.

Al presentar el Reporte del Desempeño de las Entidades Financieras 2016, el organismo encabezado por Mario di Constanzo consideró es fundamental que en la medida de sus posibilidades todas las entidades financieras que operan en México y que son supervisadas o reguladas, ya sea por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la CONDUSEF tengan o contribuyan a la educación financiera.

Compartir publicación