×

Especialistas consideran probable que se aplique el arancel de Trump vs México y golpean al peso en la apertura

El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV también pierde de forma importante un 1.77% y se ubica en 42.747.98 puntos

Borra el peso ganancias del año por amenazas de Trump
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 31, 2019, 10:42 a.m. Mercados

La amenaza de imponer el 5% de arancel a todas las exportaciones mexicanas por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sido tomada muy en serio por los inversionistas, quienes consideran existe una elevada probabilidad de que se concrete. De hecho la firma Goldman Sacha así lo hizo ver.

De ahí que la moneda mexicana borre todas las ganancias del año frente dal dólar al presentar una depreciación de 3.22%, es decir 61 centavos, para situarse a la vente en el billete verde en el mercado interbancario en 19.76 pesos y en ventanillas incluso por arribla de 20.05 pesos.

Trump afirma que México debería hacer mayores esfuerzos para frenar el paso a migrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Los nuevos impuestos entrarían en vigor a partir del 10 de junio, los cuales aumentarían gradualmente a 25% el 1 de octubre y de acuerdo con Trump los aranceles se podrían eliminar si el gobierno mexicano detiene el flujo migratorio.

"Mr tariffs" (el señor aranceles) como han bautizado algunos medios al presidente Trump continúo esta mañana con sus amenazas contra México y afirmó que los gravámenes son por drogas e indocumentados.

Si actualmente las exportaciones de México crecen 3.10%, se estima que ahora crecerían a una tasa aproximada de solamente 0.25%.

Cabe destacar que durante los primeros tres meses del año, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, inclusive por encima de Canadá y de China.

Los inversionistas se encuentran en una fase de nerviosismo, pues este panorama desalienta la ratificación del T-MEC.

El oro muestra un incremento de 0.63%, a mil 296.78 dólares por onza, con lo que acumula un incremento de 1.54% en las últimas dos semanas, esto como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y ahora las amenazas contra México.

El precio del West Texas muestra un retroceso de 2.2%, ubicándose en 55.35 dólares por barril.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar.

También los mercados en Wall Street reaccionaron de forma negativa con un S&P 500 que pierde 0.77%.

Compartir publicación