×

Especialistas consultados de BANXICO bajaron a 1.0% la previsión de crecimiento del PIB en 2020

El tema de gobernanza se mantuvo como uno de los factores de mayor preocupación como obstáculo de avance del PIB

En cuanto a la inflación el pronóstico de los especialistas consultados por BANXICO la sitúan en 3.50%
Escrito por: Roberto Romero Feb. 4, 2020, 12:51 p.m. Economía

Analistas del sector privado consultados por BANXICO recortaron una vez más la previsión del crecimiento para la economía en 2020 de 1.1% a 1.0%. Lo anterior aunque implica un mejor comportamiento al retroceso del 0.1% que se vivió el año pasado, el ánimo volvió a mostrar un poco más de pesimismo.
De acuerdo con Banco de México (BANXICO) a los analistas les preocupa con un 51% de las respuestas, el tema de la gobernanza como uno de los factores con mayor peso que podrían obstaculizar el crecimiento económico.
Le siguieron las condiciones económicas internas con 32%, los problemas de inseguridad, con 21%, mientras que las condiciones externas registraron 9%, las finanzas públicas 6% y la política monetaria preocupó sólo a 6% de los encuestados.
No obstante, al pedir a los analistas que evaluaran estas condiciones del 1 al 7 -donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante- los factores generales al que se le asignó un mayor nivel de preocupación fueron los de gobernanza (6.1), finanzas públicas (5.2) y condiciones internas (5.0).
Cabe recordar que el próximo 25 de febrero se dará a conocer el dato final del PIB, tras de que en 2019 se registró el primer retroceso para el PIB desde 2009 con la crisis financiera global.
Los especialistas también señalaron que la  inflación se mantendra este año dentro del objetivo de BANXICO de 3% +/- 1 punto porcentual, al ubicarla en 3.50%,  un dato ligeramente mayor a lo estimado en diciembre pasado de 3.44 por ciento.
 

Compartir publicación