×

Espera CIEP aumento de deuda del país al 50% del PIB en cierre del sexenio de AMLO

El instituto de análisis señala que uno de los problemas de ello es que el país es poco recaudador de impuestos

Crecerá deuda pública como proporción del PIB a finales del sexenio: CIEP
Escrito por: Isaac Luna Ago. 16, 2019, 8:46 a.m. Economía

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda, se ubicará más cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2024 y no en 45% como contempla el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo prevee el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) en su último análisis en el que explica que “la razón es que va a ser muy complicado sostener el superávit primario del 1% del PIB, además de que la inflación irá a la baja y en general vamos a tener un crecimiento promedio menor al que se espera en el sexenio".

Héctor Villarreal director general del CIEP subrayó que "entonces, pensamos que vamos a estar más cerca al 50% del PIB al cierre del sexenio”.

Hizo ver que en los Criterios Generales de Política Económica del 2019 se señala que una de las metas principales se refiere a mantener la deuda estable y con una tendencia decreciente, pero por lo pronto para este año el CIEP calcula que se ubicará en 45.3% del PIB, a la mitad del sexenio en 45.1%, y en el último año de gobierno, en 44.9% del PIB lo que es contrario a los objetivos.

Villarreal también comentó que el problema es que México tiene una capacidad limitada de ingresos, detalló que "cuando las calificadoras se preocupan por que se eleve la deuda es porque nosotros recaudamos 13% del PIB, lo cual es muy bajo frente a lo que recaudan países como Estados Unidos, por ende, nuestra capacidad de pago es muy poca, si con un servicio de deuda del 3% del PIB nos ponemos a temblar, si sube, sería complicado hacer frente a ese pago”.

Villareal añadió que “nosotros como centro de investigación no estamos viendo una deuda fuera de control, pero sí creemos que, si bien no es un foco rojo, sí es  amarillo, vamos a empezar a ver aumentos en el SHRFSP respecto del PIB”.

Al cierre del primer semestre del año, el SHRFSP fue de 10 billones 559 mil 667.9 millones de pesos, un aumento de 1.7% con respecto al saldo del mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 10 billones 379 mil 608 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de este total 64% corresponde a deuda interna con 6.77 billones de pesos, mientras que 36% del SHRFSP es deuda externa, con un total de 3.78 billones de pesos.

Compartir publicación