×

Espera gobierno recibir el doble por cobro de derechos a minería y cruceros

Los senadores aprobaron la Ley de Derechos 2025 por un total de 137 mil 500 millones de pesos

Escrito por: Roberto Romero Dic. 3, 2024, 9:44 p.m. Bazar

El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos que aplicará para 2025 sin realizar algún cambio en lo enviado por la Cámara de Diputados. De esta forma el gobierno federal recibirá en total 137 mil 500 millones de pesos (mdp) al aplicar varios aumentos a los diferentes derechos que cobra.
Es importante considerar que dicha cantidad duplica los 59 mil 91 mdp establecidos en la Ley de Derechos 2024. Entre los cambios que los senadores aprobaron está un ajuste en los derechos por el uso, aprovechamiento y explotación de los minerales que se extraigan del subsuelo, con lo que el derecho especial pasará de 7.5% a 8.5%, y el extraordinario de 0.5% a 1%. Según esto los recursos se destinarán para ampliar la cobertura de los programas para el bienestar, de acuerdo con el senador de Morena, Homero Davis Castro.
También se aumentaron los derechos para los turistas que entren a tierra mexicana por la vía marítima a través de buques de crucero, esto con el objetivo de “garantizar un control migratorio eficiente y mejorar la recaudación de los derechos migratorios”.
Asimismo se cobrará uso del espacio aéreo a las escuelas de aviación al eliminar la “exención del pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano a las escuelas de aviación que realicen vuelos de enseñanza”.
Se incrementan en 37 pesos los derechos por servicios migratorios en el aeropuerto en pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el país, el 83% de estos recursos se enviará a programas de modernización y control migratorio en el sur del país y el 17% restante a la Tesorería de la Federación.
Además subieron las cuotas para visitar áreas naturales protegidas con la finalidad de fortalecer la protección conservación y aprovechamiento sustentable y restauración ambiental.

Compartir publicación