×

Espera industria automotriz repunte de entre 12% y 24% en producción y exportación en 2021

En cuanto a las ventas internas los distribuidores de vehículos esperan superar el millón de unidades vendidas en este año, lo que significa un incremento de 11% respecto a 2020, cuando comercializaron 949,000 unidades.

Escrito por: Roberto Romero Ene. 11, 2021, 7:09 p.m. Empresas

La industria automotriz en México prevé que el 2021 estará marcado por un crecimiento de entre 12% y 24% desde la producción y exportación de vehículos ligeros hasta la manufactura de piezas y componentes de autos, respectivamente, todo ello como consecuencia de los buenos pronósticos y el entorno favorable que persiste en Estados Unidos y Canadá, pese a que se mantendrá el fenómeno de la pandemia del Covid-19.
En videoconferencia las asociaciones del sector señalaron que el “apagón” al que se vieron forzados para mitigar los contagios del nuevo coronavirus redujo en una quinta parte la producción y exportación de vehículos en México durante 2020, y el impacto para las ventas en el país incluso fue mayor, puesto que las ventas locales cayeron 28% respecto a los números alcanzados en 2019.
No obstante, ahora con la llegada de las primeras dosis de vacunas, tanto al país como a los principales mercados consumidores de autos mexicanos, el sector automotriz espera una mejoría en las variables económicas, principalmente en el empleo y en el Producto Interno Bruto.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que México tiene una capacidad instalada para ensamblar hasta cinco millones de vehículos, sin embargo, durante 2020, las plantas operaron al 55% del total de su capacidad.
Agregó que“durante el mes de diciembre tuvimos una ocupación cercana al 66%. Estamos regresando, poco a poco a lo que teníamos antes de la pandemia, gracias principalmente a la demanda externa”.
Asismismo señaló que para el presente ejercicio las armadoras esperan un incremento del 12% en la producción y en la exportación de vehículos, respecto a 2020. Alrededor de 3.4 millones de unidades ensambladas y 3 millones exportadas.
En cuanto a las ventas los distribuidores de vehículos esperan superar el millón de unidades vendidas en este año, lo que significa un incremento de 11% respecto a 2020, cuando comercializaron 949,000 unidades.
Al respecto Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) dijo que “estamos previendo en 2021 un volumen que, si bien no será cercano a los niveles de 2019 -cuando se comercializaron 1.3 millones de unidades-, sí nos permita mantener la salud financiera de las empresas y reducir la incertidumbre en nuestro sector”.
 

Compartir publicación