×

Espera Yellen más alzas de tasas en Estados Unidos

La presidenta de la Fed adelantó que la política monetaria será analizada en cada reunión. Después de sus declaraciones el peso pierde un centavo en el mercado interbancario.

Yellen consideró que es necesario vigilar que los cambios de política presupuestaria sean compatibles con el objetivo de mantener finanzas sanas en Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Feb. 14, 2017, 9:37 a.m. Mercados

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen mencionó que si la economía local sigue con un crecimiento constante, apoyada por un repunte en la inflación hacia 2% y un mercado laboral sano, sería prudente realizar más aumentos a la tasa de interés referencial.

En su comparecencia ante el Senado de la Unión Americana, aseguró que durante las próximas reuniones el Comité de Política Monetaria evaluará si el mercado de empleo y la inflación evolucionan como está planeado, lo que justificaría un nuevo ajuste en las tasas.

La Fed espera que "los cambios de política presupuestaria sean compatibles con el objetivo de mantener el presupuesto de Estados Unidos en una senda de viabilidad”, en referencia al plan de recorte de impuestos a las grandes empresas encaminado a incrementar la productividad, que propone el presidente Donald Trump.

Minutos después del anuncio de la presidenta de la Fed, el dólar pasó del terreno negativo a una ganancia marginal, pues en el mercado internacional se cotiza en 20.33 pesos, desde 20.32 del cierre previo y 20.27 del arranque de la jornada.

Actualmente, la tasa de fondeo de la Fed se ubica en un rango de 0.5% a 0.75%, pero podría subir 25 puntos base en marzo próximo, pues el mercado estima una posibilidad de 42% de que haya un incremento en la próxima reunión.

La Reserva Federal todavía tiene siete reuniones de política monetaria programadas para el resto del año. La próxima será el 14 y 15 de marzo.

Compartir publicación