×

Esquivel y Heath consideran que existe una ventana de oportunidad para bajar la tasa de BANXICO en 50 puntos base

En las minutas del banco central se señala que la Junta de Gobierno coincide en que la inflación seguirá a la baja por los precios de los energéticos

Subgobernadores de BANXICO votaron a favor de una baja de 50 puntos en la tasa de interés
Escrito por: Roberto Romero Oct. 10, 2019, 1:14 p.m. Economía

Mientras que el Gobernador del Banco de México (BANXICO) Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Javier Eduardo Guzmán Calafell votaron para recortar la tasa de referencia en 25 puntos base a un nivel de 7.75%, los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable, estaban a favor de disminuir el objetivo para la tasa de referencia en 50 puntos base.

"Es posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés objetivo sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del BANXICO” señaló Esquivel en la reunión del 26 de septiembre pasado.

Argumentó que la inflación general se ha comportado mejor a lo previsto y ya se ubica en niveles cercanos a la meta del banco central.

Indicó que "si bien la inflación subyacente aún se encuentra en niveles relativamente elevados, es posible anticipar que ésta disminuirá en los próximos meses como resultado del desvanecimiento del impacto que tuvo el aumento de los energéticos de finales de 2018 en el precio de los alimentos".

Por su parte el subgobernador Jonathan Heath Constable comentó que se debe mantener la postura restrictiva por el tiempo necesario, pero no debe ser tan restrictiva como la presente.

Heath consideró que las circunstancias actuales dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que se pronunció a favor de reducir el objetivo en 50 puntos base.

Además destacó que si bien la inflación general se ubica en el objetivo puntual de 3%, esta meta no se alcanzó por una reducción en el componente subyacente, por lo que es necesario mantener una postura restrictiva.

Señaló que hay espacio para reducir la tasa de política monetaria y conservar su carácter restrictivo por factores como la brecha de producto negativo que sigue ampliándose, una desviación menor de la inflación respecto a su objetivo, además de  una reducción de la aversión al riesgo global y la continuación de la política monetaria acomodaticia en la mayoría de las economías.

Por su parte la Junta de Gobiero en su mayoría coincidió "en que las menores presiones inflacionarias en economías avanzadas y emergentes han sido consecuencia de factores transitorios, como menores precios de energéticos y alimentos. Uno de ellos subrayó que a pesar de lo anterior, debe destacarse que la inflación subyacente se encuentra en niveles bajos en las economías avanzadas y muestra una sostenida tendencia descendente en las emergentes".

En las minutas del banco central se señala que la Junta de Gobierno coincide en que la inflación seguirá a la baja debido a una reducción de los precios de los energéticos.

Compartir publicación