×

Está garantizado el abasto de electricidad sin aumento de precios: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de rehabilitación y mantenimiento de la CFE, el cual permite una recuperación de 10.84%  de la energía eléctrica que generaban  empresas privadas.

CFE recuperará parte de la generación eléctrica que ya tenía la IP
Escrito por: Isaac Luna Julio 26, 2019, 10:10 a.m. Empresas

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá aumentos a las tarifas de electricidad y el abasto estará garantizado con el plan operativo actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el cual mantedrá el 54% de la producción de la energía, en tanto que el resto quedará a cargo del sector privado.

Indicó que se ha logrado un buen entendimiento con las empresas privadas que ya están y que participarán en el sector energético del país y “se  trabajará sin pleito” con ellas.

“Esto no es un misterio. Ya se está trabajando de manera conjunta con el sector privado", indicó AMLO en su conferencia de prensa de la mañana, en donde además dijo que en las administraciones anteriores se dejó caer a la CFE de manera deliberada, con el propósito de abrirle camino a los particulares.

“Ahora no queremos que se le dé crédito a una campaña de esa naturaleza. Le he preguntado a los técnicos si puede haber apagones y la respuesta es no, tenemos energía eléctrica garantizada”, precisó el mandatario.

Agregó que próximamente se resolverán los problemas de generación en algunos puntos del país a partir de una nueva estrategia con el apoyo de empresas privadas “porque no hay pleito, no hay confrontación’ y se definen las reglas para que en el 46% de la energía eléctrica que les corresponde se pongan reglas para atender la demanda.

Esta mañana López Obrador presentó el programa de rehabilitación y mantenimiento de la CFE, el cual permite una recuperación de 10.84%  de la energía eléctrica que beneficiaba  a empresas privadas.

Explicó que a partir de la modificación se continuó con las reformas y ahora el 46% de la energía que se consume en el país la distribuyen, la venden, empresas particulares y la CFE genera el 54%.

“Vamos a mantener esa proporción hasta el final de gobierno. Si se siguiera en la misma tendencia íbamos a terminar en 75-25 es decir, sólo 25% el sector público”.

Añadió que “esto se analizó y se dijo que no era conveniente porque se quiere que el precio de la energía no se incremente, indicó, al tiempo de reconocer a los trabajadores de la industria eléctrica que son muy responsables”.

Comentó que el propósito anterior era quitarle capacidad de generación de energía eléctrica a la CFE en lugar de darle mantenimiento a las plantas.

“Por eso lo hacían en forma deliberada para que la CFE fuera perdiendo capacidad y se sustituyera con empresas particulares”, aseguró.

Subrayó que a través de la vía del mantenimiento está recuperándose la producción de combustibles como la gasolina, diésel y turbosina.

Compartir publicación