×

Esta misma semana eliminaría EU aranceles a exportaciones de acero y aluminio mexicanas: EU

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, que en breve se dará inicio a las conversaciones para terminar con dichos impuestos

Iniciarán en breve negociaciones con EU para acero y aluminio
Escrito por: Isaac Luna Oct. 2, 2018, 4:49 p.m. Economía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón señaló que Estados Unidos podría retirar esta misma semana los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, luego de haber alcanzado el tratado denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Indicó que en breve darán inicio las conversaciones para tratar de terminar con el impuesto  de 25% a las exportaciones de acero y de 10% al aluminio de México y Canadá que aplica Estados Unidos. "Esperamos tener un anuncio en este sentido para esta semana", indicó el dirigente empresarial

El pasado mayo Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de  varios países como China, la Unión Europea, México, Canadá y Australia.

En lo que hace a México, el gobierno respondió y puso aranceles de entre 15% y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, donde se incluyó a las piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky, provenientes de Estados Unidos.

Esos impuestos equivalen a  un monto cercano a los 3 mil millones de dólares,  similar al daño que recibiría México por la medida del gobierno de Donald Trump.

Antes, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que de ninguna manera se puede llegar a la firma del nuevo acuerdo comercial sin contar con una solución respecto al tema de la eliminación de aranceles al acero y aluminio por parte de Washington. "Sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta entorno al nuevo tratado".

Compartir publicación