×

Esta tarde el IFT discutirá fusión Disney-Fox en México

Esta concentración ya se autorizó en Brasil bajo ciertas condiciones y se espera que ocurra lo mismo en nuestro país

Discutirá IFT fusión Fox-Disney
Escrito por: Roberto Romero Marzo 11, 2019, 3:19 p.m. Empresas

Este lunes por la tarde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutirá y en su caso aprobará la fusión de Twenty-First Century Fox por parte de The Walt Disney Company en México.

La discusión y el fallo se habían postergado por dos semanas, sin embargo, ese periodo sirvió para que ambas empresas pudieran presentar mayores elementos a la autoridad en el país mayores elementos para conseguir el acuerdo de fusión.

El análisis de este expediente se desahogaría esta tarde para avalar o negar la compraventa de los activos de Fox por parte de Disney.

Hay que tomar en cuenta que el órgano regulador de las telecomunicaciones en México había previsto para el 27 de febrero pasado la decisión sobre la concentración de ambas empresas en nuestro país, misma que en Estados Unidos supone un monto de unos 71 mil 300 millones de dólares.

No obstante el IFT decidió alargar el plazo a fin de que los comentarios y otra documentación sobre esta fusión se desahogaran en áreas como la Unidad de Competencia Económica y de Cumplimiento.

Analistas del sector señalan que es de esperarse que el IFT de visto bueno a esta mega fusión como ocurrió con las autoridades brasileñas en materia de competencia.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en ese país se avaló la operación, pero con la condición de que Disney vendiera el área de Fox Sports, ya que consideró que había riesgos para la competencia en los mercados de televisión de paga brasileños debido a la concentración en una misma entidad de marcas como ESPN y Fox Sports.

La concentración Disney-Fox en México se genera en un momento en el que América Móvil, solicitó la incursión en el mercado de la televisión y video, además de que AT&T también pidió permiso para experimentar la distribución de productos de video.

Si la aprobación Fox-Disney se da por parte del IFT,  la concentración de ambas empresas se haría efectiva en México entre el 15 y 20 de marzo.

Compartir publicación