×

Establece BANXICO escenario con caída del 12.8% para la economía en este 2020

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León explicó que dada la elevada incertidumbre que prevalece por la pandemia, no es posible fijar una escenario central para la economía, por lo que se presentaron tres probabilidades con caídas del 8.8%, 11.3% y 12.8% para el PIB el presente año

Con un desplome del 12.8% del PIB este año, BANXICO prevé una recuperación del 5.5% en 2021
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 26, 2020, 6:36 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) empeoró su pronóstico para la caída del Producto Interno Bruto del país este año para situarla hasta en un 12.8%.
Al respecto, el gobernador de la institución Alejandro Díaz de León explicó que no tienen un escenario central ante la persistente incertidumbre asociada a la pandemia del COVID-19, y la incertidumbre que persiste sobre un tratamiento o vacuna, por ello volvieron a presentar tres escenarios, sin otorgar probabilidad de cumplimiento a ninguno de ellos, y en todos supone una caída más aguda de la economía del país.
En conferencia vía digital precisó que el escenario que contempla una recuperación en forma de “V”, supone ahora que la actividad económica registrará una caída de 8.8% este año, que es casi el doble de la prevista por el propio banco central en mayo de 4.6%.
Con el escenario en “V” BANXICO espera una recuperación de la tasa de crecimiento de 5.6% para el año 2021, que también supera al 4% anticipado hace tres meses.
En el segundo escenario establece una curva de recuperación en forma de “V profunda” con un desplome del PIB del 11.3% en 2020, con lo que entonces la recuperación el próximo año sería de 2.8%, que es mucho más moderada al 4.1% estimado por la propia institución hace tres meses.
Y finalmente el panorama que contempla una curva de recuperación en forma de “U profunda” en donde anticipa un desplome del 12.8% este año, lejos del desplome de 8.3% pronosticado previamente, y con un rebote de 1.3% para el año que viene.
Díaz de León detalló como la pandemia está en proceso y persiste aún un alto grado incertidumbre en elementos de salud y económico no es conveniente presentar un escenario central principalmente por tres elementos: la duración de la pandemia, el riesgo de rebrotes así como la incertidumbre de poder contar con un tratamiento y vacuna.
En cuanto a la inflación señaló que la presión al alza que persiste pese a que México se encuentra en recesión, el gobernador explicó que son los ponderadores o peso que tienen los alimentos en todo el INPC los que han materializado el impacto que se resiente en los bolsillos.
Además cabe señalar que en nuestro país los alimentos tienen una ponderación mayor en el INPC que el registrado en los indicadores de precios de otras economías del mundo, de ahí que los aumentos en estos segmentos se han vuelto factores importantes de presión y seguimiento por parte de la junta.
Hacia delante, advirtió que la Junta de Gobierno del banco central considera que prevalecerá en la inflación la presión de la demanda, lo que se ha  generado por la brecha negativa del producto e indicó además que los precios de la gasolina han sido también determinantes para la medición.

Compartir publicación