×

Establecerán mesas de trabajo para analizar desabasto de gas y electricidad en el sur-sureste del país

Se presentarán propuestas para proyectos e impulsar infraestructura y disminuir importación

Buscan soluciones para desabasto de gas y luz al sur del país
Escrito por: Isaac Luna Ago. 19, 2019, 6:45 a.m. Economía

Con el objetivo de encontrar la forma de resolver el problema de desabasto de gas natural y electricidad, así como el elevado costo de los mismos que sufren los estados del sur-sureste esta semana se reunirán unos 150 especialistas, empresarios y legisladores en Mérida, Yucatán.

Ahí también se analizarán estrategias que permitan el abasto de los energéticos en el país y la manera de contar con un entorno de certidumbre regulatoria, reglas y criterios consistentes, transparentes y de fácil acceso, tanto en trámites como en financiamiento y apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Manuel López Campos señaló que en las mesas de trabajo se dialogará, se presentarán también propuestas de estrategias que impulsen la infraestructura en el país, se disminuya la importación y se genere competitividad para la industria, al igual que para los sectores comerciales, de servicios y turismo.

Debe recordarse que la semana pasada, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Enoch Castellanos adelantó que el Centro Nacional de Contról del Gas Natural (CENEGAS) dará a conocer una nueva estrategia de abasto al sur-sureste, mientras se define la situación del ducto de gas natural de Texas a Tuxpan, que actualmente está detenido por el arbitraje interpuesto por la CFE.

Además participarán las Comisiones de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara de Diputados.

El presidente de la CONCANACO-SERVYTUR recordó que este año se importan 6 mil 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, o sea el 80% del energético que se consume en el país. Detalló que además del total de este energético el 85% se distribuye en el norte y centro de México, y al sur-sureste sólo se destina el 15%.

Compartir publicación