×

Estados Unidos retomará principios del TPP para renegociar el TLCAN

Wilbur Ross dijo que no hay razón para tirar las propuestas incluidas en el Acuerdo Transpacífico, pues pueden ser puntos de partida para modernizar el pacto comercial norteamericano.

Wilbur Ross dijo que no hay motivos para tirar los puntos de acuerdo del TPP que sirvan para modernizar el TLCAN.
Escrito por: Redacción Mayo 3, 2017, 4:11 p.m. Economía

 

Algunas partes del Acuerdo de Asociación Transpacífico serán puntos de partida para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

"Hay algunas concesiones que hicieron los socios del TLCAN en relación con el TPP propuesto", dijo Ross a Bloomberg Television en referencia al TPP. "No hay razón para tirar esas cosas. Las consideraríamos como el punto de partida".

El primer movimiento de Donald Trump en su administración fue retirar a Estados Unidos de este acuerdo, pues el mandatario consideró que perjudicaría a los trabajadores estadounidenses y Al sector manufacturero.

Los comentarios de Ross indican que Estados Unidos podría buscar que México y Canadá repliquen las concesiones que hicieron en las negociaciones del TPP.

Por ejemplo, Canadá ofreció compensar a los productores de leche en los países miembros del TPP, mientras que México acordó reformas laborales tales como cambios para proteger la negociación colectiva.

Ross dijo que el TLCAN es "en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto".

Sugirió que los Estados Unidos intentarán endurecer las llamadas reglas de origen que rigen la cantidad de contenido local que necesita ser incluido en productos tales como automóviles.

El gobierno también quiere modernizar el acuerdo para cubrir los servicios digitales y mejorar las disposiciones de resolución de disputas del acuerdo, dijo.

Compartir publicación