×

Estados Unidos va a renegociar el TLCAN, afirma Wilbur Ross

Al gobierno de Trump también le interesa terminar la renegociación antes de que inicien las elecciones presidenciales en México.

Estados Unidos no quiere salirse de TLCAN, aseguró Wilbur Ross.
Escrito por: Redacción Mayo 1, 2017, 2:06 p.m. Economía

 

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Trump pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no retirarse de él.

El funcionario dijo que el TLCAN es un “acuerdo antiguo” que no permite abordar la economía digital, tiene muchas condiciones obsoletas como las reglas de origen, pues dejan ingresar demasiados componentes y productos ajenos a los tres países que integran el bloque comercial.

Sin embargo, dijo que las elecciones de julio del 2018 en México podrían convertirse en un obstáculo si las negociaciones no se completaban antes. "Cuanto más nos acerquemos a la elección, será más difícil lograr algo", dijo Ross.

Al ser consultado sobre el papel del director del Consejo de Comercio Nacional de la Casa Blanca, Peter Navarro, en la política comercial, Ross dijo que él "no era un negociador comercial" sino que trabajaba con el representante comercial de Estados Unidos y el Departamento de Comercio como "un tipo de triunvirato" sobre comercio.

Trump creó el cargo para Navarro después de que éste fuera el principal asesor económico en su campaña electoral del 2016.

Ross añadió que Trump no pretende sacrificar puestos de trabajo en su país a cambio de la ayuda de China en torno al conflicto con Corea del Norte, y dijo que hay conversaciones "constructivas" sobre comercio con Beijing.

Cuestionado sobre la necesidad del apoyo de China para contener las amenazas de Corea del Norte dijo que el país ya tuvo acercamientos constructivos con el gobierno de Xi Jin Ping.

"Creo que lo que el presidente está tratando de decir es que estamos intentando tener una relación constructiva en general sobre una gama de temas, de los cuales el más acuciante de todos -porque involucra vidas humanas- es la situación en Corea del Norte", dijo a la CNBC.

Compartir publicación