×

Estas son las grandes desventajas de la informalidad

Tres de cada cuatro trabajadores que trabajan en este sector buscan mejorar su situación y obtener prestaciones.

Los trabajadores estarían dispuestos a ganar menos con tal de tener un empleo formal.
Escrito por: Patricia López Mayo 4, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

El 75% de los trabajadores que se encuentra en la informalidad aspira a la formalidad, a contar con un empleo seguro que le permita tener acceso a la seguridad social, a una pensión y a prestaciones, incluido el acceder a créditos para vivienda, señaló Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

Indicó que la sexta encuesta anual Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales reveló que menos de la mitad de los trabajadores que cuentan con seguridad social y prestaciones renunciaría a ellas para trabajar por su cuenta, aunque señalaron que la formalidad limita la administración del tiempo y los salarios, así como tomar decisiones sobre el rumbo del negocio.

No obstante, la mayoría de los trabajadores dijo estar dispuesto a sacrificar ingreso para obtener un empleo formal.

De los beneficios de la seguridad social, los servicios de salud son los más apreciados y en segundo término las pensiones.

Los encuestados destacaron que contar con una pensión hace una gran diferencia en la percepción del retiro entre los trabajadores formales e informales.

Los primeros lo asocian con emociones como tranquilidad y felicidad, mientras que una parte importante de los segundos dice sentirse preocupado.

Lograr que todos los trabajadores en México cuenten con los beneficios de la seguridad social es una asignatura pendiente, así como también lo es elevar el monto de las pensiones, pues a casi 20 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro aún no se logra incrementar el ahorro que servirá para financiar la pensión.

Las aportaciones voluntarias son incipientes, pues representan apenas 1.5% de los cerca de 3 billones de recursos que se administran las AFORES.

En México las tasas de reemplazo, es decir el dinero mensual que recibe un pensionado, son muy bajas, pues se ubican en un rango que va de 35% al 50% del último sueldo obtenido por el empleado.

En tanto, los países que cuentan con un esquema de pensiones privado de contribución definido, sus tasas de remplazo son las más altas.

Compartir publicación