Este 2018 diesel y gasolina aumentarán en promedio 6.9%, estima AMEGAS

El organismo señala que será por la actualización de las cuotas del IEPS

Estímulos fiscales a gasolina se duplican vs 2017
Escrito por: Roberto Romero Ene. 2, 2018, 12:05 a.m. Economía

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) reiteró que en este 2018 los precios de las gasolinas y diesel registrarán un aumento promedio de 6.9%. Explicó que el incremento se dará a raíz de la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles en este año.

El análisis realizado por AMEGAS detalla que esta actualización a las cuotas del IEPS y tras considerar la inflación proyectada para el año, detonarán en un aumento de 0.37 centavos para la Magna, 0.32 centavos para la Premium y 0.39 centavos para el diesel. En su análisis, la asociación de gasolineros también considera el pago de IVA para cada combustible.

El pasado viernes 29 de diciembre, la Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas para el IEPS. Dejó el de la Magna en 4.59 pesos por litro, el de la Premium en 3.88 pesos por litro y el del diesel en 5.04 pesos por litro.

Hay que destacar que a estas cuotas del IEPS, la misma dependencia aplica semanalmente un estímulo fiscal, el cual estará vigente a lo largo de todo el 2018, ello para suavizar el alza de los precios.

En ese sentido esta semana, o sea, del 1 al 5 de enero, el estímulo fiscal para la Magna será de 2.33 pesos por litro, a la Premium 0.97 pesos por litro y del diesel de 2.71 pesos por litro, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dichos estímulos fiscales son casi el doble de los aplicados a partir del 1 de enero del 2017 cuando inició el gasolinazo y los precios para los combustibles se dividieron por regiones. El primer día del 2017 el estímulo fiscal para la Magna fue de 1.12 pesos por litro, para Premium de 1.05 pesos por litro y para el diesel 1.15 pesos por litro.

A partir del 30 de noviembre dejó de existir en todo el País un precio máximo para las gasolinas y el diesel fijado por la Secretaría de Hacienda y cada gasolinera fija el propio.

Compartir publicación