×

Estima FMI una caída del 6.6% en la economía de México y para el mundo del 3% por pandemia del COVID-19

El Fondo Monetario Internacional hace ver en su reporte que "mientras la economía esté paralizada, las autoridades tendrán que garantizar que la gente pueda cubrir sus necesidades y que las empresas puedan reactivarse una vez que hayan pasado las fases agudas de la pandemia. A tales efectos se necesitan importantes medidas fiscales, monetarias y financieras focalizadas para preservar los vínculos económicos entre trabajadores y empresas ".

El FMI prevé que el desempleo podría dispararse a 5.3% en este 2020 en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 14, 2020, 10:52 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del 6.6% para el Producto Interno Bruto de México, al tiempo que pronosticó que el desempleo podría situarse en un 5.3% en este 2020. En su reporte World Economic Outlook (WEO) estimó que la economía del orbe se contraerá un 3%.
Asimismo en sus estimaciones que denominó “El Gran Confinamiento: La peor recesión desde la Gran Depresión” proyectó una caída para el PIB de EU de 5.7% y de 7.5% para la Unión Europea.
No obstante también estimó que para el próximo año la economía nacional podría presentar un avance de 4.0%, lo que de concretarse no servirá para compensar el deterioro del presente año y del 2019 cuando se decreció 1%.
Cabe señalar que al arranque del año las expectativas del organismo sobre la economía mexicana eran de un crecimiento de 1%, que había recortado desde su pronóstico de 1.3% en octubre de 2019. El fondo también advirtió que la tasa de desempleo en el país puede aumentar a 5.3%, dos puntos porcentuales más que el año anterior.
En un escenario base en el que se estima que la pandemia del COVID-19 se disipará en la segunda mitad de este 2020 y los esfuerzos de contención pueden ser gradualmente revertidos,el organismo consideró que la economía del orbe podría crecer 5.8% en 2021, esto conforme se normalice la actividad económica apoyada por políticas de soporte.
Lo mismo proyecta para la economía de EU que se repondría en un 4.7%, el mismo nivel que pronostica para la Unión Europea.

Compartir publicación