×

Estima gobierno avance del 4.1% para el PIB en Paquete Económico 2022

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda la tasa de interés promediará un 5%, la cotización de la mezcla mexicana 55 dólares por barril y el tipo de cambio cerrará en 20.40 pesos por dólar

Escrito por: Roberto Romero Sep. 8, 2021, 5:39 p.m. Economía

La economía de México crecerá 4.1% el próximo año, esto de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2022 presentados hoy ante el Congreso de la Unión por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que la perspectiva contrasta con la estimación del 3.6% de avance para el Producto Interno Bruto (PIB) que apenas la propia SHCP presentó en abril pasado en los Pre Criterios de Política Económica y además se encuentra por encima de las más recientes previsiones del Banco de México (BANXICO) cuyo escenario central es del 3%.

Para proponer lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y su correspondiente, el gobierno federal utilizó el supuesto de una inflación que promediará un 3.4%.

Esta previsión se alinea con la trayectoria estimada por el Banco de México en su Informe Trimestral, que fue delineado por la Junta de Gobierno en el anuncio monetario del 12 de agosto.

Al interior del primer Paquete Económico que desarrolló el recién nombrado como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O se estima que la tasa de interés se ubicará en 5% al cierre del año entrante, un nivel que está sólo medio punto arriba del 4.5% actual.

En cuanto al petróleo y tipo de cambio, de acuerdo con la SHCP, la mezcla mexicana promediará 55 dólares por barril, mientras que la plataforma de producción de crudo total será de 1.8 millones de barriles diarios.

Por lo que hace al tipo de cambio, Hacienda estima que cerrará el 2022 en 20.40 pesos contra el dólar estadounidense.

Además consideró que el PIB de EU crecerá un 4.5% mientras que su inflación llegaría a un 2.7%.

Compartir publicación