×

Estima Goldman Sachs que BANXICO tiene importante margen para bajar la tasa y recorta pronóstico del PIB a -1.6% en 2020

Al mismo tiempo bajó a -1.2% la proyección de crecimiento económico de América Latina

Alberto Ramos dijo que una baja en la tasa de interés permitirían que el peso dejará de ser rehén por su liquidez en los mercados
Escrito por: Roberto Romero Marzo 18, 2020, 6:39 p.m. Economía

El banco de inversión Goldman Sachs recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 de 1.6% a 0.6%, con lo que se suma a las proyecciones de otras instituciones financieras como Credit Suisse que situó el PIB en un 4% negativo.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina del banco, señaló en un análisis que para el banco este escenario llevaría al país a su segundo año sin crecimiento. Agregó que la “economía ha tenido un rendimiento inferior desde mediados de 2018 y ahora se dirige hacia desafíos aún mayores dado el deterioro del telón de fondo de la actividad interna y externa, y el empeoramiento de los indicadores de crédito, creación de empleo y sentimiento de los inversionistas”.
Apunto además que BANXICO ha sido firmemente conservador, y esto en medio de una serie de persistentes riesgos internos y externos para la inflación.
Para Goldman Sachs en el contexto macro estadounidense y global, BANXICO pudiera en este momento recortar agresivamente la tasas de interés y aún sobresalir como uno de los bancos centrales más conservadores y prudentes. Consideró que la medida reduciría el riesgo de un mayor desanclaje de divisas que han buscado al peso por su “acarreo” y ocasionado grandes presiones de la cuenta de capital.
Debido a la anterior Goldman Sachs estimó que la tasa de referencia en el país pueda cerrar el año en 5%.
Asimismo el banco de inversió revisó los estimados América Latina para la que previó una contacción de 1.2% debido a las recientes bajas significativas en el crecimiento global y las perspectivas de los precios de los productos básicos que se han desplocado por el golpe de la pandemia del coronavirus.

Compartir publicación