×

Estima OIT que más de 25 millones de personas perderán su empleo por el COVID-19

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder afirmó que las medidas correctas y urgentes para proteger el empleo "podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso".

La OIT consideró que para final del año la estimación inicial se podría ver rebasada por mucho
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 7, 2020, 12:36 p.m. Economía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que más de 25 millones de personas se sumarán a las filas del desempleo en el orbe, pero además consideró que en el segundo trimestre de este años desparecerán 6.7% de las horas laborales, lo que sería equivalante a 195 millones de trabajadores  de tiempo completo, lo que supera con creces los efectos de la crisis financiera del 2008-2009. Agregó que es probable que al final del año la cifra de personas desocupadas en el orbe supere esta primera proyección.
De acuerdo con el análisis recién dado a conocer los recortes a gran escala están previstos en los Estados Árabes (8.1%, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (7.8%, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y en Asia y el Pacífico (7.2%, 125 millones de trabajadores a tiempo completo).
Por lo que hace a nuestro país no precisa el impacto esperado para el empleo, pero sí prevé en 7% las horas laborales que se perderían como consecuencia del paro económico ocasionad por el nuevo coronavirus.
Asimismo previo que “se prevén enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, en particular en los países de ingresos medios altos (7% o 100 millones de trabajadores a tiempo completo).
La OIT consideró también que los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.
Dijo también que el aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas.
Por su parte Guy Ryder, director general de la OIT indicó que “los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo (...) Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”.
 

Compartir publicación