×

Estímulo fiscal a gasolinas cuesta 25 mil millones de pesos: Meade

El funcionario declinó declarar sobre su futuro después de la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

Meade afirmó que la estrategia contra el robo de combustibles dará resultados en el mediano plazo.
Escrito por: Redacción Mayo 30, 2017, 2:06 p.m. Economía

En los primeros cuatro meses del año, el gobierno federal dejó de recaudar aproximadamente 25 mil millones de pesos, debido a los estímulos fiscales que se otorgan a los combustibles para “suavizar” los precios de la gasolina, mencionó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"A la fecha, más o menos 25 mil millones de pesos se han destinado, esto nos indica por lo tanto una recaudación menor de lo que habíamos estimado de IEPS, pero esta recaudación no compromete las finanzas públicas y no implica que vayamos a dejar de alcanzar la meta en materia de consolidación fiscal", sostuvo.

Dijo que si bien el estímulo fiscal va a representar "algunos esfuerzos", remarcó que el fondeo de este estímulo se compensa con ingresos excedentes.

"Seguiremos buscando, por la vía del estímulo, ir suavizando los movimientos del precio de la gasolina, como hemos hecho a partir del 18 de febrero y seguimos absolutamente comprometidos en la liberalización y la flexibilización", dijo.

Además, Meade Kuribreña comentó que el grupo creado para combatir el robo de combustibles llegará hasta las últimas consecuencias en la medida en que se detecten culpables.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con cualquiera de las partes involucradas, sea los involucrados en el robo o en adquisición de producto. Los operativos empezarán poco a poco a llevarnos a judicializaciones exitosas", expuso.

Meade estimó que en el transcurso del siguiente año puede comenzar a verse una "reducción sustancial" en el robo de combustible.

Finalmente, Meade dijo que su prioridad es la Secretaría de Hacienda y que anticipar escenarios sería especular, en respuesta a sus aspiraciones para ocupar la gubernatura del Banco de México que dejará vacante Agustín Carstens en diciembre de este año, o bien, si le interesa la candidatura presidencial del PRI el año entrante.

Compartir publicación