×

Estímulos a las gasolinas costarán al país unos 400 mil mdp: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró además que los estímulos fiscales se han convertido en un inhibidores del "huachicoleo"

Escrito por: Roberto Romero Abril 20, 2022, 8:11 p.m. Economía

Los estímulos a las gasolinas, para evitar un alza en sus precios, costarán al país entre 350 mil y 400 mil millones de pesos (mdp) en el año, alrededor de un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), así lo aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En conferencia de prensa agregó que el estímulo al IEPS será de aproximadamente 200 mil millones de pesos, 98% más que lo registrado al cierre de 2021 y el resto corresponde al estímulo complementario a las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda el pasado 4 de marzo.
Explicó que debido a dicho concepto se prevé dejar de recaudar alrededor de 13 mdp mensuales.
Asimismo Buenrostro dijo que si bien este monto tendrá un impacto para el gobierno federal, confió que esta medida ayudará a mitigar el contrabando de combustibles en el mediano plazo.
Dijo que "esto tiene un beneficio, que es en materia de seguridad pública, porque al haber un estímulo como una compensación al comercializar combustibles, se quitan todos los incentivos del contrabando".
Indicó que solamente los estímulos el IEPS de combustibles durante el primer trimestre de 2022 costaron 48 mil 550 mdp, lo que representó un incremento anual de más de mil por ciento.

Compartir publicación