×

Estrechez financiera sube riesgo de baja en calificación crediticia

El CIEP aseguró que el año entrante habrá menos espacio para reducir gastos y alcanzar la meta de déficit cero.

Las calificadoras podrían decidir el rumbo de la calidad crediticia de México entre abril y mayo.
Escrito por: Patricia López Feb. 20, 2017, 5 a.m. Economía

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que ante la estrechez financiera del país y dada la tendencia económica para 2018, la deuda y gasto publicó podrían alcanzar un déficit de 200 mil millones de pesos, cuando la meta era de un déficit cero, lo que ubica a México muy cerca de una baja de calificación soberana.

Destacó que el tema no ha salido mucho a la luz, por el efecto Trump y por todo lo que tiene que ver con Estados Unidos; sin embargo, cuando se comiencen a hacer números será el “gran tema”, porque “no hay de donde recortar”.

En lo que va del sexenio los recortes al gasto público fueron de 625 mil millones de pesos y la estrechez financiera se incrementa, así como el riesgo de una baja de calificación.

Además, hay que tomar en cuenta que las campañas políticas de 2018 rumbo a la presidencia de México también incidirán en el Paquete Económico del siguiente año, señaló el experto.

Héctor Villarreal dijo que las tasas de interés más altas y la depreciación del peso frente al dólar provocarán que el Gobierno Federal destine más recursos para el gasto del costo financiero de la deuda pública, que en 2017 fue de 2.8%, pero para 2018 se podría disparar a 4% del PIB, lo que “implicaría un Paquete Económico 2018 descuadrado”.

Explicó que no es lo mismo subir las tasas de interés por un proceso de normalización a incrementarlas para que la depreciación del tipo de cambio no genere presiones inflacionarias.

Las probabilidades de que Fitch, Standard & Poor's y Moody´s recorten la calificación de deuda de México, se incrementaron ante la posibilidad de cambios drásticos en el intercambio comercial con Estados Unidos a partir de las propuestas de Donald Trump.

CI Banco destacó que si en este momento se hiciera la evaluación de la calificación, lo más probable es que la recortaran en un nivel.

Héctor Villarreal agregó que habrá que estar muy pendientes de la decisión de las calificadoras y adelantó que quizás en abril o mayo puedan definir el rumbo de la calidad crediticia, aunque en el caso de Moody´s la resolución puede tardar más.

Compartir publicación