×

Estrés del mercado constriñó liquidez en mercados de bonos de EU y Alemania: WSJ

De acuerdo con el diario estadounidense los operadores de los mercados de bonos enfrentaron dificultades para negociar algunos de los bonos más líquidos del mundo como los del Tesoro de EU y los germanos al presentare diferenciales de precios muy amplios y ejecuciones más lentas

Escrito por: Roberto Romero Marzo 15, 2023, 9:05 p.m. Empresas

La capacidad de negociar rápidamente a precios cotizados, esto es la liquidez de los activos más seguros y líquidos del mundo como son los bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos (EU) y otros países ricos, se comprometió enormemente este miércoles después de una semana de preocupaciones por la salud de los bancos mundiales.
De acuerdo con el Wall Street Journal operadores de mercados clave como el de los “treasury bonds” y el de los bonos germanos, señalaron que sufrieron dificultades como diferenciales de precios más amplios y ejecuciones más lentas, que incluso se extendieron a otros ámbitos como los derivados que las empresas y los comerciantes usan para fijar precios y cubrir riesgos con semanas y meses de anticipación, como opciones, futuros y swaps.
De acuerdo con el diario estadounidense, los operadores dijeron que la agitación, impulsada en parte por el temor de que se avecina una reversión económica, afectaba a las acciones.
Agregaron que sumado a las preocupaciones de los inversionistas: “las acciones del gigante bancario suizo Credit Suisse Group AG CS disminuyeron -13.94% y el triángulo rojo que apunta hacia abajo cayó un 24% en las operaciones europeas el miércoles. Los mercados estadounidenses se recuperaron parcialmente el miércoles después de que los reguladores suizos se comprometieran a suministrar liquidez a Credit Suisse”.
Señalaron que el “comercio era frenético” puesto que los volúmenes negociados duplicaban los niveles típicos, pero los diferenciales en los bonos del Tesoro de EU y derivados vinculados a otros bonos del gobierno que reflejan la brecha entre los precios cotizados para comprar y vender, fueron mucho más amplios el miércoles que la semana pasada, lo que se asegura suele ser “señal de ansiedad”.
Además el índice ICE BofA Move, una medida de la volatilidad en el mercado de bonos, subió a los niveles más altos en al menos tres años, con lo que superó los niveles registrados durante la caída del mercado de marzo de 2020.
También detalló que la facilidad de comprar y vender bonos del Tesoro los convierte en la base del comercio de Wall Street, que se utiliza para estacionar dinero o como garantía de préstamos. Cuando el mercado colapsa, la agitación resultante puede extenderse rápidamente a otros activos, lo que afecta a todo, desde acciones hasta divisas, así como, eventualmente, las tasas de hipotecas y otros préstamos.

Compartir publicación