×

Estrés para el peso mexicano en los próximos dos meses

La retórica proteccionista del gobierno de Donald Trump; la decisión de política monetaria de la FED y de BANXICO; los precios del petróleo y el posible cambio de modelo económico en México para 2018, podrían provocar una mayor depreciación del peso.

La discusión de la OPEP aderezará la volatilidad internacional antes de que concluya junio.
Escrito por: Redacción Mayo 10, 2017, 5 a.m. Economía

 

Además de los factores externos, la paridad del peso frente al dólar también se puede ver afectada por un cambio de modelo económico en el país, señalan analistas del sector bancario.

Si en las elecciones del Estado de México del próximo 4 de junio, triunfa el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el peso podría depreciarse hasta 20 centavos y llegar a niveles de 19.55 pesos por dólar, según estimaciones de CI Banco.

La entidad es relevante porque es la más poblada del país y representa para muchos analistas un termómetro de lo que sucederá en las elecciones presidenciales de 2018.

En este sentido las elecciones del Estado de México son relevantes para los inversionistas, quienes más que estar preocupados por un partido político o una persona en particular, les inquieta un cambio de modelo económico, que podría profundizar la paridad del peso frente al dólar.

Sin embargo, existen otros factores de mayor importancia que podrían debilitar el tipo de cambio, como la retórica proteccionista del gobierno de Estados Unidos; las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, así como la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 25 de mayo, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La especialista dijo que hay que estar muy pendiente de la conformación del Senado estadounidense del representante de comercio de Estados Unidos, porque con esto se iniciaría la solicitud para iniciar la renegociación del TLCAN.

Destacó que la retórica proteccionista está otra vez presente. Tan solo la semana pasada Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos dijo que si no existe un buen acuerdo, el país saldría del TLCAN y buscaría acuerdos bilaterales, pero en México 2018 es un año de elecciones y no se puede firmar ningún acuerdo bilateral, lo que representa un riesgo, a pesar de que el mercado sabe que México representa el 16% de la exportaciones del vecino país.

Gabriela Siller agregó que otro factor que pueden afectar al tipo de cambio es la reunión del 25 de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde se decidirá si se extiende el acuerdo hasta diciembre para reducir la producción de crudo.

Comentó que la cotización del tipo de cambio es la variable más incierta y que de acuerdo a los datos disponibles, la moneda podría cerrar el quinto mes del año en 18.95 pesos por dólar.

Compartir publicación