×

EU expulsó a 60 diolomáticos rusos y Canadá a 4 por caso Skripal

Trump cierra consulado de ese país en Seattle

Trump-Putin
Escrito por: Roberto Romero Marzo 26, 2018, 9:24 a.m. Qué debo saber

Donald Trump, presidente de Estados Unidos expulsó a 60 diplomáticos rusos y además cerró el consulado de Rusia en Seattle, la acción se da luego del envenenamiento del ex espía Sergei Skripal en el Reino Unido, que ocurrió a principios de este mes.

En esta orden se incluyen a 12 funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y es reflejo de la preocupación ante las actividades cada vez más agresivas de Rusia.

La Casa Blanca informó que la acción fue adoptada en conjunto con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Hay que tener en cuenta que hoy, 14 países de la Unión Europea también expulsaron funcionarios rusos, en tanto que Canadá  hizo lo propio con 4.

Ahora,  48 agentes de inteligencia en Seattle y otros 12 diplomáticos acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendrán siete días para abandonar Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que quedarán todavía unos 40 oficiales de inteligencia de Rusia en el país, sin embargo, este acto, sin duda afectará la capacidad de ese país para conseguir información.

Washington señaló que está dispuesto a cooperar con Moscú para construir mejores relaciones, aunque señaló que sólo será posible con un cambio de actitud del gobierno de Rusia.

Estados Unidos tardó varios días en adoptar una posición con relación a estos hechos, pero al final de cuentas se alineó con Londres en la condena a Rusia por el ataque que puso en riesgo a ciudadanos de Reino Unido, expuestos al gas venenoso con el que se intentó matar a Skripal y su hija.

Compartir publicación