×

EU fija cuotas a importaciones de acero provenientes de México

El Departamento de Comercio argumenta subsidios supuestamente prohibidos

Fija cuotas EU al acero mexicano
Escrito por: Isaac Luna Julio 8, 2019, 6:27 p.m. Economía

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que impondrá cuotas compensatorias a las importaciones de acero estructural provenientes de México de hasta 74%, debido a la presencia de subsidios presuntamente prohibidos, esto mientras se concluye una investigación exhaustiva al respecto.

La determinación nace de las acciones comerciales que realiza el American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup relacionado con grupos productores en Chicago.

De acuerco con información de la misma secretaría de comercio estadounidense, su país importó desde México producto de este tipo por un valor de aduana de 622.4 millones de dólares en 2018.

Cabe señalar que Washington impuso una cuota compensatoria a las importaciones de esos mismos productos procentes de China, en un rango de entre 30.30% y 177.43%, mientras que dejó fuera a Canadá.

Se aclaró que estas son cuotas preliminares, por lo que si al final de la investigación se concluye retirar los aranceles, los pagos se regresarían a los exportadores mexicanos y chinos.

Debe tomarse en cuenta que en 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá y China tuvieron un valor que se calcula en 722.5 millones y 897.5 millones de dólares, respectivamente.

 

Desde el inicio de la actual administración encabezada por el presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio ha iniciado 172 nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, lo que representa un aumento del 219% con respecto al período comparable en la administración anterior.

Ya se ha programado que el Departamento de Comercio anuncie sus determinaciones luego de la investigación alrededor del 19 de noviembre de este año.

Compartir publicación