×

EU presionaría a México a decidir frente a China en renegociación del T-MEC y nuevas empresas no llegan por falta de infraestructura: S&P Global

Carlos Pascual vicepresidente senior de la firma indicó que a los chinos no les resultará fácil establecer plantas aquí para exportar a EU y que se forzará a México a elegir ante la lucha comercial con el gigante asiático

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 16, 2024, 8:08 p.m. Economía

Es muy probable que como parte de la renegociación del acuerdo comercial (T-MEC) en 2026, Estados Unidos ponga sobre la mesa los recientes lazos de México con China, y que incluso presione para que nuestro país decida entre ambas naciones, así lo consideró Carlos Pascual, vicepresidente senior, responsable de geopolítica y asunto internacionales en S&P Global Commodity Insights.
En el marco de la Cumbre Anual de Índices y ETFs en México 2024, el ejecutivo indicó que EU tiene como estrategia en su competencia con China el impulsar la manufactura y la industria, por lo que el “nearshoring”  tanto en México como América Latna le resulta muy favorable.
De ahí que consideró que el que los chinos busquen basarse en nuestro país para de aquí exportar a EU va a resultar un punto muy complicado en la revisión del acuerdo comercial de América del Norte. Agregó que la industria automotriz será muy relevante en el estira y afloja.
Pascual también señaló que en el nuevo escrutinio al que será sometido el T-MEC ya sea bajo el mando de demócratas o republicanos, la posición que tomará EU será forzar una decisión, el que México se alinié con él, que recibe el 80% de exportaciones, o con China.
Precisamente sobre la relocalización de las empresas en México, Elijah Oliveros-Rosen, economista jefe de mercados emergentes en S&P Global Ratings, subrayó que esta tendencia se ha reflejado, en primer lugar, en la inversión no residencial de la construcción en el norte y el bajío, con un crecimiento del 20% el año pasado, lo que no se había visto en varias décadas.
No obstante, hizo ver que la segunda etapa que consiste en atraer nuevas empresas y que crezca la Inversión Extranjera Directa (IED), se ha convertido en un proceso lento dados los obstáculos que representan la falta de energías limpias, agua, inseguridad y hasta de personal calificado.

Compartir publicación