×

EU rechazó solicitud de México de investigar en conjunto impacto de maíz transgénico en salud: SADER

Víctor Suárez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que los estadounidenses se negaron a establecer un periodo en que las dos partes se pusieran de acuerdo para hacer estudios de impacto a la salud humana y animal

Escrito por: Roberto Romero Ago. 3, 2023, 9:09 p.m. Bazar

Estados Unidos rechazó la solicitud de México para unirse a una investigación científica conjunta sobre el impacto del maíz transgénico en la salud aseguró Víctor Suárez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que de acuerdo a los expertos se convierte en una firme señal de que ambos socios del T-MEC se acercan cada vez más a una disputa comercial formal.
Cabe señalar que nuestro país ha pedido en repetidas ocasiones al vecino país del norte que trabajen juntos en estudios sobre el tema, esto en medio de una disputa por limitar el uso de maíz genéticamente modificado, del que México compra anualmente unos cinco mil millones de dólares (mdd), la mayor parte grano amarillo para alimento de ganado.
En entrevista con Reuters, Suárez afirmó que los dos países discutieron la petición nacional incluso durante una visita del secretario de Agricultura estadounidense,Tom Vilsack y en charlas en Washington.
Explicó que los estadounidenses se negaron a establecer un periodo en que las dos partes se pusieran de acuerdo para hacer estudios de impacto a la salud humana y animal.
Asimismo el funcionario  consideró que la posición de EU “es soberbia” porque desde su punto de vista "ellos deciden qué necesitamos producir en México y qué necesitamos comer en México”.
Además cuestionó que si "¿su ciencia es palabra de Dios? Y aseguró “que eso no es ciencia, eso es ideología".
Suárez dijo que el gobierno federal compra 1.5 millones de toneladas de la producción de maíz blanco en Sinaloa, y el gobierno estatal 0.5 millones de toneladas a 6 mil 965 pesos por tonelada (409 dólares).
El precio, dijo Suárez, se basa en un cálculo de costos de producción más una ganancia, "como cualquier producto". El plan es buscar revalorizar el grano blanco y desligarlo del precio "commodity" del maíz amarillo en la bolsa de Chicago, que ha servido de base para su cotización durante más de 20 años.
Añadió que "el maíz blanco mexicano es un alimento de especialidad, no es maíz forrajero", y "México es el primer productor y es el primer consumidor de maíz blanco, su precio debe estar referido a costos de producción".
Cabe señalar que las importaciones de maíz blanco de EU a México se desplomaron 81.2% a tasa anual entre enero y mayo, esto derivado del decreto publicado por el gobierno federal que prohíbe la entrada al país de este producto cuando es genéticamente modificado.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en los primeros cinco meses del año México compró unas 67 mil 780 toneladas de mercancía de maíz blanco al vecino país del norte, casi 292 mil toneladas menos en comparación con el mismo periodo de 2022.

Compartir publicación