×

EU se queda en el TLCAN: Barclays

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 15, 2016, 11:11 a.m. Economía

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene la intención de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues la integración entre ambos países genera alrededor de 16 millones de empleos en ambos países.
"El sector automotriz representa 30% del total de las exportaciones de México y para que se elabore un vehículo, este tiene que cruzar la frontera siete veces", por lo que la imposición de aranceles podría provocar una aceleración en la inflación, aseguró Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.
"Incluso, Wilbur Ross, el secretario de Comercio que recientemente nombró Donald Trump para su administración, dijo que a Estados Unidos no le interesa iniciar una guerra comercial. Eso no le conviene a ninguno de los dos, porque se encarecerían los productos de ambos lados de la frontera", detalló.
Con este panorama, el experto del banco británico señaló que si la manufactura logra tener un crecimiento estable, el crecimiento económico del país alcanzaría 2.3% en 2017, y de 3.1% para 2018, pues al ser un año electoral se acelera el gasto público.
Además, si Donald Trump logra acelerar el crecimiento de Estados Unidos, el primer pais beneficiado es México, debido a la integración de la economía.
Sin embargo, en caso de que la manufactura de quede estancada por segundo año consecutivo, el crecimiento de 2017 rondaría 1%.

Dólar superará 21 pesos el año entrante

A pesar de que el analista pronosticó que 2017 será un año "bueno", el mejor escenario para la moneda mexicana es que el dólar se venda en 21.5 pesos.
Sin embargo, si la Fed se ve obligada a hacer más de tres incrementos en su tasa de fondeo el año entrante, el billete verde podría dispararse hasta 23 pesos.
"Las políticas fiscales de Trump pueden acarrear una mayor inflación en Estados  Unidos. Esto obligaría a la Reserva Federal a hacer más de tres alzas el año entrante y fortalecer al dólar", pronosticó.

Compartir publicación