×

Evasión con facturas falsas alcanza los 354 mil mdp: SAT

Al interior del SAT ee detectó una docena de funcionarios que favorecían la creación de empresas fantasma utilizadas para crear facturas apócrifas

CDMX, Jalisco y NL los estados con mayor emisión de facturas falsas
Escrito por: Isaac Luna Junio 25, 2019, 11:44 a.m. Economía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que las empresas que venden facturas han provocado una evasión al erario de hasta 354 mil 512 millones de pesos en los últimos cinco años, lo que  equivale al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, detalló que de 2014 a junio de 2019 se crearon en el país 8 mil 204 empresas "factureras", mismas que vendieron 8 millones 827 mil 390 facturas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional la funcionaria detalló que el 60% de este tipo de empresas se encuentran ubicadas en ocho estados encabezados por la Ciudad de México (CDMX), Jalisco y Nuevo León. De hecho explicó, tan sólo en estas tres entidades se localizan 2 mil 616 empresas y el 61% de las "factureras" son sociedades anónimas.

Ríos-Farjat informó que estas empresas han emitido facturas por el equivalente a 282 mil millones de pesos en los últimos dos años y dijo que a partir de este mes se han promovido 23 denuncias penales y hay otras cinco más en proceso.

Ríos-Farjat también señaló que se detectaron que al interior del propio SAT media docena de funcionarios que operaban para favorecer la construcción de empresas fantasma, los cuales ya fueron separados del cargo y se realizarán los actos legales consecuentes.

Compartir publicación