×

Ex funcionario británico afirma que Gran Bretaña puede permanecer en la UE sin costo

John Kerr, un ex jefe del servicio diplomático del Reino Unido, dijo que los votantes británicos son engañados por las afirmaciones de los llamados “Brexiters” de que el proceso de salida no podía detenerse legalmente, sobre la base de que la primera ministra Theresa May ya había iniciado negociaciones formales con Bruselas

Theresa May parece que está lista a incrementar los 20 mil millones de euros que ha puesto sobre la mesa para abandonar la Unión Europea
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 10, 2017, 1:37 p.m. Bazar

Gran Bretaña podría seguir siendo un miembro de la Unión Europea indefinidamente, sin perder su reembolso presupuestario ni incurrir en ningún otro "costo o dificultad", dijo el viernes el hombre que supervisó la redacción del Artículo 50.

John Kerr, un ex jefe del servicio diplomático del Reino Unido, dijo que los votantes británicos estaban siendo engañados por las afirmaciones de los llamados “Brexiters” de que el proceso de salida no podía detenerse legalmente, sobre la base de que la primera ministra Theresa May ya había iniciado negociaciones formales con Bruselas.

De acuerdo con el Financial Times, Kerr citó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso legal para abandonar la UE y que la primer ministra May activó en marzo, no establece explícitamente si puede retirarse una notificación de permiso.

Por su parte la Comisión Europea dijo que la notificación "no se puede revertir unilateralmente", sugiriendo que al menos necesitaría el respaldo de los 27 estados miembros restantes de la UE.

Varios líderes de la UE, incluidos el presidente del consejo Donald Tusk y el presidente francés Emmanuel Macron, han dicho que darían la bienvenida al Reino Unido al cambiar su opinión sobre Brexit.

El asunto es tanto político como legal: permanecer en la UE significaría anular un referéndum en el que los votantes a favor de abandonar la UE gananaron por un margen pequeño de 17.4 millones de votos contra 16.1 millones.

Lord Kerr dijo en un evento organizado por la campaña pro-UE Open Britain que simplemente estaba haciendo el "punto técnico" de que no había impedimento legal para que se detuviera el proceso de salida.

Señaló que el gobierno del Reino Unido se había negado a publicar su asesoramiento legal sobre el asunto.

En respuesta, el Departamento para la Salida de la UE del Reino Unido dijo: "Siempre hemos tenido claro que el Artículo 50 no será revocado".

El departamento estableció el "día de salida" a las 11 PM., hora de Londres, del 29 de marzo de 2019, lo que significa que Gran Bretaña no solicitaría una prórroga del período de negociación de dos años establecido por el artículo 50.

George Bridges quien en junio pasado renunción como secretario para la salida de la UE, dijo que el gobierno debe aceptar que existe sólo una pequeña oportunidad de que el acuerdo para salir de la región comercial en la fecha fijada del 29 de marzo del 2019.

Lord Bridges agregó que "es completamente inviable y poco realista pensar que el Brexit podría revertirse sin una elección general". Si fuera posible, "la UE bien puede cobrar un precio".

Gordon Brown, el ex primer ministro laborista, le dijo a la BBC que las conversaciones Brexit llegarían a un punto de crisis el próximo verano, en el que Gran Bretaña podría cambiar de idea si se le pudiera ofrecer "un cambio de juego" a los votantes.

Una encuesta de Opinium el mes pasado encontró que el 35 por ciento de los votantes quería un segundo referéndum sobre el acuerdo Brexit, en comparación con el 53 por ciento que no lo hizo.

*LA UNION EUROPEA COBRA CARO DIVORCIO A GRAN BRETAÑA

Theresa May parece que está lista a incrementar los 20 mil millones de euros que ha puesto sobre la mesa para abandonar la Unión Europea una vez que ha avizorado que una facción dura de su partido estaría dispuesta a pagar más para destrabar las negociaciones del Brexit.

May ha dicho que “honrará sus compromisos” que se hicieron mientras fueron miembros de la Unión Europea.

 

Compartir publicación