×

Exageran en el sobre costo de Dos Bocas, su precio sólo aumentó entre 30% y 40% asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo en su conferencia matutina que sólo costará entre 11 mil y 12 mil mdd y pidió además a BANXICO repensar la forma para controlar la inflación y no sólo subir las tasas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 24, 2022, 1:47 p.m. Economía

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo descartó que el costo de la refinería Dos Bocas se dispare hasta los 18 mil millones de dólares (mdd), más del doble del presupuesto original, sino que también solicitó al Banco de México (BANXICO) buscar otra manera diferente a elevar las tasas de referencia para contener la inflación.
El jefe del ejecutivo afirmó que es “una exageración. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de PEMEX” y agregó que “apenas se incrementará entre 20% y 30%, es decir llegará a los 11 o 12 mil mdd”.
Como se recordará el presupuesto inicial planteado el 14 de mayo del 2019 fue de 8 mil mdd y la aclaración surgió como resultadó de una reciente nota de Bloomberg en la que informó que el costo total de la megaobra puede terminar entre los 16 mil y 18 mil mdd, más del doble del presupuesto inicial.
Como referencia habrá que considerar que a inicios del sexenio de López Obrador se dijo que la obra costaría 8 mil 900 mdd, mientras que en mayo de 2019 la cifra había bajado a 8 mil mdd, si se toma como referencia su declaración. Más tarde, la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró en entrevista que el costo de la obra ascendería a 9 mil 800 mdd.
Pero apenas en mayo Bloomberg reportó que el valor de los contratos para la obras en Dos Bocas asciende a los 14 mil midd, de acuerdo con expertos que pidieron no ser identificados porque no pueden hablar de manera pública sobre el proyecto de PEMEX, y agregaron que incluso es probable que la cifra ascienda hasta los 18 mil mdd.
Después de que el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 7.75 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se deben repensar nuevas fórmulas para combatir la inflación.
Afirmó que respeta “la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no sólo son los técnicos del Banxico, son los del Tesoro, de todos los bancos centrales del mundo”.
El habitante de Palacio Nacional dijo que “hay que buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan con producción. Eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación. Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”.
 

Compartir publicación