×

Exige CCE a legisladores priorizar seguridad pública y combate a la corrupción

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 12, 2016, 1:04 p.m. Economía

A cuatro días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el Consejo Coordinador Empresarial señaló que es urgente dar prioridad a las iniciativas de combate a la debilidad de la seguridad municipal, así como al combate a la corrupción, antes de que la politización del último tramo del sexenio y de las elecciones estatales del año entrante desvíen el rumbo de la agenda política.

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón, líder del sector empresarial señaló que el fortalecimiento de las fuerzas policiacas municipales es un proceso que ha tardado 10 años, al tiempo que recordó que desde noviembre de 2014, el presidente de la República promovió iniciativas legales con carácter de urgente en el Decálogo por un México con Justicia Unidad y Desarrollo. 

El paquete incluyó una Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, la propuesta de redefinición estructural de competencias jurisdiccionales y los mandos estatales; sin embargo, estos cambios no han ocurrido, lo que provocó que desde 2008 se cometieran más de 150 mil homicidios relacionados con el crimen organizado, así como decenas de miles de desaparecidos y desplazados.

El presidente del CCE reconoció que hasta el momento hay avances importantes en la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, pero falta acelerar el proceso legislativo para tener un marco definido que proteja a la sociedad civil y el sector empresarial.

Por otra parte, aunque ya se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, un segundo punto en la agenda es acelerar la segunda etapa, que consiste en la implementación.

Además de los nombramientos de los líderes de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y los miembros del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción, Juan Pablo Castañón aseguró que es vital la participación de los ciudadanos debemos en el proceso para cortar el camino a las imposiciones.

La semana pasada, la Coparmex señaló que los altos índices de percepción que existen sobre la impunidad y la corrupción son el principal freno para las inversiones en el país, por lo que a partir de enero el organismo empresarial presentará denuncias en contra de los funcionarios que incurran en ese tipo de actos.

Gustavo de Hoyos Waltwer, líder del sindicato patronal comentó que la mejor arma para combatir la corrupción es la rendición de cuentas, mientras que la transparencia es el antídoto contra la impunidad.

Aunque reconoció que es difícil cuantificar la pérdida de las inversiones a partir de la corrupción, los inversionistas extranjeros consideraron que la fragilidad del estado de derecho es la principal preocupación para traer más recursos al país.

Compartir publicación