×

Existe el registro de 30 incidentes aéreos desde marzo 2021: SINACTA

José Alfredo Covarrubias, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo indicó que tiene los acuses de recibo de las autoridades de cada uno de los indícenles registrados desde el año pasado

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 9, 2022, 7:38 p.m. Qué debo saber

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) aseguró que ha formalizado 30 reportes de incidentes aéreos en el último año, y no uno, como dijo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El secretario general del organismo, José Alfredo Covarrubias, aseguró en conferencia de prensa que posee el acuse de recibo de las autoridades de cada uno de los incidentes registrados desde el año pasado, cuando comenzó el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
El líder sindical afirmó que “tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, quien añadió que desde marzo de 2021 se han registrado cien incidentes, aunque no todos se han reportado. Agregó que desde que entró en vigor el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México los incidentes se han incrementado 300%.
Cabe señalar que el pasado 7 de mayo dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar en la pista 05L del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que el controlador aéreo permitió al vuelo de Volaris VOI 799, procedente de Mazatlán, aterrizar al tiempo que otra aeronave se encontraba en pista con la autorización de despegar.
Tras el incidiente la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) envió una carta en la que expresó su preocupación por el riesgo que representa para las aerolíneas la reconfiguración del espacio aéreo mexicano.
Covarrubias detalló que algunos incidentes han sido incluso más graves al ocurrido la noche del sábado en el AICM y refirió que “antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad”.
De hecho esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier riesgo por el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México e indicó que quería “decirle a la gente que no hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en aviación es gente buena que no desea una desgracia”.

Compartir publicación