×

Expansión económica será de sólo 1.64% en el primer año de AMLO: encuesta de BANXICO

Analistas consultados esperan cotización promedio de 20.19 pesos por dólar para este 2019 e incluso hay quien prevé un crecimiento negativo en el primer trimestre del año

Crece el porcentaje de analistas que prevén caída del PIB en primer trimestre: BANXICO
Escrito por: Isaac Luna Marzo 1, 2019, 1:13 p.m. Economía

Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (BANXICO) esperan que durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la economía del país se expanda 1.64% contra el 2% del sondeo anterior, en tanto que para el tipo de cambio estimaron un promedio de 10.29 pesos.

De acuerdo con el sondeo, la caída en las expectativas de los analistas consultados por el banco central obedecen fundamentalmente a factores de incertidumbre interna en términos políticos y económicos.

Los expertos consideran que entre otros ingredientes que podrían limitar el crecimiento de México son el nivel de producción petrolera, la inseguridad pública, además de la debilidad de los mercados externos.

Incluso, en esta última encuesta de BANXICO, los analistas privados aumentaron a 41.13% la probabilidad de que haya una caída en el PIB real de México en el primer trimestre de 2019.

Por otra parte los analistas consideraron que la inflación irá a la baja en este año para cerrar en 3.67% desde un pronóstico previo de 3.85%.

De esta manera, la expectativa de precios al consumidor se acerca un poco más al objetivo de BANXICO 3% +/- un punto porcentual.

Los analistas consideran que habrá un mercado laboral débil, ya que esperan que se integren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 578 mil trabajadores nuevos durante el 2019, una cifra menor que la esperada el mes pasado que era de  599 mil.

Compartir publicación