El peso mexicano perdió este lunes frente al dólar estadounidense, a la espera más noticias favorables sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Es una semana crucial para el acuerdo, ya que el Congreso de Estados Unidos ha puesto como fecha límite para recibir un primer acuerdo el 17 de mayo, sin embargo se visualiza que este objetivo no podrá alcanzarse en ese plazo, ya que no hay hasta el momento programada ninguna reunión ministerial.
Se señala que la aprobación en ese órgano legislativo pasaría hasta después de las elecciones en noviembre para renovarlo.
Es de esta forma como al mayoreo, el dólar se vendió en 19.52 pesos, una depreciación de 0.72% para la moneda nacional respecto al cierre. En los bancos, el dólar se vendió en 19.85 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al último precio del viernes. Por su parte a la compra se ubicó en 19.05 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con una baja de 0.45%, debido a una toma de utilidades. El principal indicador, se ubicó en 46 mil 519.29 unidades, es decir, un descenso de 209.63 puntos.
En Estados Unidos el Dow Jones ganó 0.27%, el Standard and Poor´s 500 subió 0.09% y el Nasdaq avanzó 0.11%.
Los precios del petróleo subieron este lunes después que la OPEP informó que el exceso mundial de crudo virtualmente ha sido eliminado, al tiempo que el diferencial entre el contrato Brent y el de Estados Unidos aumentó a más de 7 dólares, un máximo en cinco meses.
El l Brent ganó 1.11 dólares, para cerrar en 78.23 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzó 26 centavos, a 70.96 dólares.
La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos alcanzaría un récord de 7.18 millones de barriles por día, informó la Administración de Información de Energía de ese país.