Explotó un oleoducto en Libia. Ante ello, hay temores en mundo entorno a la oferta internacional de petróleo.
Los efectos de esto no se hicieron esperar. El precio del energético alcanzó este martes en Nueva York su nivel más alto en dos años y medio.
El West Texas subió 1.50 dólares para cerrar en 59.97 dólares en el New York Mercantile Exchange. El precio del petróleo Brent llegó este martes a los 66 dólares por barril por primera vez desde junio de 2015.
El incremento del precio del petróleo también se da en medio de la reducción de la producción petrolera global, pactada por la OPEP.
Libia produce alrededor de 1 millón de barriles por por día, pero el nivel es afectado a menudo por actos de sabotaje, movimientos de protesta en reclamo de aumentos salariales o movilizaciones políticas.
Por otra parte el peso suma importantes pérdidas. Al mayoreo se llegó a los 19.88 pesos al cierre, pese a los 500 millones de dólares que inyectó el banco central al mercado; al menudeo el retroceso es mucho mayor pues cerró en 20.15 pesos.
Este es el peor nivel para nuestra moneda desde marzo pasado, cuando la divisa estadounidense cerró en 19.88 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.21% y alcanzó las 48,490 unidades. En Wall Street el índice tecnológico S&P perdió 0.11% a 2,680 unidades luego de que las acciones de Apple cayeron 2.8% tras un reporte acerca de una débil demanda del iPhone X. La firma redujo su pronóstico de ventas del teléfono para este trimestre a 30 millones de unidades desde su plan inicial de 50 millones.
En tanto, el Dow Jones cayó 0.03% a 24,746 unidades y el índice Nasdaq bajó 0.34% a 6,936 unidades.